Panorama Nacional. Ante la avería eléctrica que afecta desde las 9:18 de la mañana de este domingo al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), el Departamento Aeroportuario (DA) informó que ordenó una investigación para determinar las causas de la avería, además de requerir un informe oficial a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
El DA, como ente regulador del Sistema Aeroportuario Dominicano, indicó que los aeropuertos operan bajo protocolos establecidos para detectar rápidamente cualquier falla y activar medidas alternativas inmediatas que garanticen la continuidad de las operaciones. «Estamos en el deber de solicitar una investigación que permita determinar con claridad la realidad de lo acontecido», expresó el organismo.
Por su parte, Aerodom informó a través de sus redes sociales que el corte de energía se debió a un fallo en una de las seccionadoras internas, y no estuvo relacionado con el suministro eléctrico externo. La empresa aseguró que se están aplicando medidas alternativas para restablecer la operatividad normal de la terminal lo antes posible.
El DA aclaró que la situación no ha representado ningún riesgo para las aeronaves, y que tanto el campo aéreo como la torre de control se han mantenido operando gracias a sistemas de respaldo. Esto ha permitido que los vuelos continúen aterrizando y despegando con normalidad.
Sin embargo, algunas aeronaves han sido desviadas a aeropuertos alternos para facilitar procesos en tierra, como el ingreso a áreas de migración, debido a las limitaciones en la terminal principal del AILA.