Panorama Nacional. – El expresidente de la República, Danilo Medina, calificó como un «acto criminal» el abandono de más de 11,000 aulas que, según afirmó, fueron dejadas casi concluidas al término de su gestión en 2020 y que no han sido terminadas por las actuales autoridades.
Medina lamentó que, ante la falta de capacidad para acoger a todos los estudiantes, el Gobierno esté contemplando sustituir el modelo de tanda extendida por un sistema de dos tandas.
“Eso es criminal”, expresó tajantemente.
Aseguró que la jornada escolar extendida no solo representaba una solución educativa, sino también un mecanismo de apoyo social y económico para las familias de escasos recursos, especialmente las madres.
“El problema de los niños que iban a las aulas en tanda extendida no solamente era un problema de tiempo, también era un problema social, un problema económico para ayudar a las madres a echar hacia adelante a sus hijos”, indicó.
El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también citó estudios que evidencian los efectos negativos de la desnutrición infantil en el desarrollo cognitivo, señalando que la tanda extendida incluía alimentación escolar como una forma de combatir esas desigualdades.
“Cuando un niño no recibe las proteínas adecuadas de uno a cinco años, su cerebro no se desarrolla normal y tiene menor calidad de aprendizaje que los de clase media y clase alta”, afirmó.
El exmandatario insistió en que el objetivo de su modelo educativo era nivelar las oportunidades entre los sectores más vulnerables y los más privilegiados.
“La tanda extendida buscaba nivelar a los pobres con los niños de clase media y clase alta, para tener sistemas más uniformes en el país”, aseguró.