Actualidad Salud

¡Cuidado! Identifican gran peligro en uso de tampones durante el ciclo menstrual

¡Cuidado! Identifican gran peligro en uso de tampones durante el ciclo menstrual
COMPARTIR

Panorama Salud.  Para los días que llega este evento normal en las mujeres, se recomienda la utilización de toallas genéricas, paños o incluso papel para cuidar la higiene durante el proceso, sin embargo, por cómodos y modernos que puedan resultar cada vez se hace más peligroso el uso de tampones que atrapan el flujo periódico.

Se detectan tampones con altos niveles de amonio cuaternario en el país

Estudios advierten que los tampones y otros productos utilizados para la absorción de la menstruación podrían contener sustancias químicas que alteran el sistema endocrino del cuerpo, generar cáncer, dañar el sistema reproductivo, alterar el metabolismo, el azúcar en sangre, el estado de ánimo, el sueño y despertar otras enfermedades.

Según los expertos, la mujer que menstrúa en promedio pasará alrededor de cinco años de su vida reproductiva total usando aproximadamente 11.000 tampones, toallas sanitarias, protectores diarios y otros productos menstruales.

¿Qué pasa si algunos de esos productos para la menstruación contienen metales pesados ​​o sustancias químicas potencialmente tóxicas vinculadas a enfermedades crónicas y problemas reproductivos y de desarrollo?

Se demostró que todos estos grupos químicos alteran el sistema endocrino del cuerpo, que regula el desarrollo sexual, el metabolismo, el azúcar en sangre, el estado de ánimo, el sueño y más factores.

La mayoría de los tampones que se expenden en el mercado, de acuerdo a los estudios existentes, salen con presencia de dioxinas, furanos y residuos de pesticidas causantes de los males antes citados.

Pueden contener también, metales tóxicos como plomo (Pb), arsénico (As) y cadmio (Cd). Los tampones son especialmente preocupantes como posible fuente de sustancias químicas como estas, ya que la piel de la vagina tiene una mayor capacidad de absorción que la de otras partes del cuerpo.

República Dominicana no escapa a esta realidad

El territorio dominicano es importador de tampones; los trae desde Estados Unidos, República Checa, Colombia y Canadá. En tal sentido, no sería de extrañar que los tampones que se expenden en el país contengan las referidas sustancias químicas, pero en Panorama no quisimos afirmarlo sin antes confirmar y realizamos un estudio en el Laboratorio Franja, para determinar esta hipótesis. 

Los tampones de las diferentes marcas existentes en el mercado nacional, fueron comprados en varios supermercados de la Capital y sometidos a pruebas de laboratorio para detectar sustancias químicas y microbiológicas. Los resultados confirman las sospechas.

© 2024 Panorama
To top