Panorama Nacional. Las familias dominicanas se ven enfrentados a la inversión de unos 16,000 dólares para cubrir los gastos de repatriación y el entierro, tras deceso de su pariente. Mayoría de repatriaciones ocurre porque los dominicanos en el exterior insisten en que, al morir, sus restos sean llevados a su tierra natal para recibir cristiana sepultura.
Este es un deseo profundamente arraigado en la cultura dominicana: descansar junto a sus seres queridos en el país que los vio nacer, sin embargo, la repatriación de un cuerpo es costosa y, en muchos casos, representa una carga económica muy difícil de asumir para las familias, además del duelo por la perdida.
Algunos recurren a una campañas de recaudación en la plataformas como GoFundMe, a través de estas llegan aportes solidarios de amigos y miembros de la comunidad.
Son problemas comunes, pero muchos desconocen es que existe una solución creada específicamente para los dominicanos en el exterior: el seguro CieloRD.
Se trata de un plan de protección funeraria y repatriación de restos, diseñado y promovido por los consulados dominicanos.
Su propósito es aliviar a las familias de la carga económica en los momentos más difíciles. Es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con una empresa privada.