Actualidad Temporada Ciclónica 2024 Tiempo Atmosférico

Con probabilidad de un 90%, sistema puede convertirse en depresión o tormenta tropical

Con probabilidad de un 90%, sistema puede convertirse en depresión o tormenta tropical
COMPARTIR

Panorama Tiempo Atmosférico. Santo Domingo – El sistema ubicado en el Atlántico Tropical Central, al este-sureste de las Islas de Barlovento o Antillas Menores, podría convertirse en una depresión o tormenta, más tarde este viernes o sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se recuerda que una depresión tropical, una tormenta y un huracán, todos son considerados como ciclones tropicales, pero dependen de su intensidad para ser nombrados. Cuando un sistema alcanza ser tormenta tropical se le pone un nombre y en este caso si logra ese nivel, este fenómeno podría ser denominado como Beryl.

El informe de las 8:00 de la mañana de este viernes del Centro Nacional de Huracanes indica que el sistema ha incrementado hoy su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical a un 90 % en 48 horas y un 90 % en siete días.

Imagen satelital del sistema tropical. (NASA)

El sistema de baja presión, denominado por ahora AL95, está localizado a poco más de 2 mil kilómetros al este-sureste de las Islas de Barlovento o Antillas Menores y según la entidad meteorológica se está volviendo gradualmente mejor definido.

«Aguaceros y tormentas eléctricas también están mostrando signos de organización, y una depresión tropical o tormenta tropical (ciclón tropical) probablemente se formará más tarde hoy viernes o el sábado”, manifestó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que este sistema se mueva hacia el oeste entre 24 y 32 kilómetros por hora.

En Antillas Menores este fin de semana

Se prevé que el sistema se acerque a las Antillas Menores para el final del fin de semana.

RD debe estar atenta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que por su posición actual este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero que, por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a su evolución y desarrollo.

Otro sistema detrás

Otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas está saliendo de las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico, con una probabilidad de un 20% para desarrollarse en las próximas 48 horas.

Zona de aguaceros y tormentas eléctricas está saliendo de las islas de Cabo Verde. (NOAA)

Se trata de una onda tropical a varios cientos de kilómetros al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde y está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Así se ven los dos sistemas en el Atlántico. (NOAA)

“Es posible que este sistema se desarrolle lentamente la próxima semana mientras se mueve en general hacia el oeste a través del Atlántico tropical central y occidental, entre 24 a 32 kilómetros por hora”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Pronóstico para este viernes

La Onamet informó que para la tarde y las primeras horas de la noche de este viernes se esperan concentraciones nubosas que provocarán nublados acompañados de aguaceros locales hacia sectores de las regiones: sureste, (inclusive en Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Temporada de huracanes 2024

El pasado sábado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico y finaliza el 30 de noviembre.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.

Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.

Las perspectivas predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una 

© 2024 Panorama
To top