Actualidad Nacionales

Comisión senatorial determina que proyecto del Código Penal no tiene variaciones

Senado y Código Penal
COMPARTIR

Panorama Nacional. La comisión especial de senadores que estudia el proyecto depositado para modificar el Código Penal del país, determinó este lunes que el particular contiene, en su mayoría, los mismos artículos que la pieza depositada en ocasiones anteriores.

Nuevo Código Penal excluye de responsabilidad penal a varias instituciones

Esto, luego de que el pasado 25 de junio alrededor de 22 senadores aprobaron en primera lectura, y sin conocimiento alguno sobre los artículos establecidos en el interior del manuscrito, la iniciativa presentada por el representante de La Vega, Rogelio Genao.

Además, tampoco contaba con la adición en el artículo 317 de un párrafo que despenalice la interrupción del aborto en situaciones en las cuales la vida del feto y la madre esté en peligro.

De acuerdo con lo explicado por uno de los miembros de la delegación, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; fueron mínimas las variaciones que recibió el proyecto.

“Básicamente, fue en lo que siempre se ha planteado. En la discriminación, que hay algunos que la redactan de una forma…”, dijo Sánchez haciendo referencia al artículo 185 del Código Penal y otros relacionados.

Asimismo, el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, indicó que la delegación propondrá que los congresistas agoten, en las próximas sesiones legislativas, la etapa de lectura integral del documento, en el que fueron “agregados” alrededor de 72 tipificaciones penales.

Este mismo proyecto fue aprobado en 2023 durante dos discusiones consensuadas por los senadores. Sin embargo, perimió en una comisión bicameral después de su llegada a la Cámara de Diputados.

En la mesa de trabajo, presidida por el senador del Seibo, Santiago Zorrilla; también participan los senadores José del Castillo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao y Lía Díaz de Díaz.

La votación favorable del proyecto se produjo cercana a la fecha en la que culmina la última legislatura del cuatrienio 2020-2024, programado para el 25 de julio.

Será el próximo 16 de agosto cuando los congresistas electos y legisladores reelectos se posesionarán en el Congreso Nacional, como parte de la apertura del nuevo periodo gubernamental 2024-2028.

© 2024 Panorama
To top