Panorama Tiempo Atmosférico. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este lunes a cinco provincias en alerta amarilla y otras siete en verde ante las persistentes lluvias generadas por un sistema frontal al norte del país.
El COE advirtió los aguaceros locales continuarán desde horas de la mañana y un aumento en la intensidad durante la tarde por el calentamiento diurno.
Las regiones noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño y la cordillera Central, serán las más afectadas con los aguaceros.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. En alerta verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
El COE también informó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) comenzará con las descargas controladas de 40 m³/seg desde la central de Aguacate hacia el río Nizao.
Se mantiene la prohibición de actividades acuáticas desde la presa de Aguacate hasta el embalse de Valdesia, en la comunidad de Mucha Agua, San Cristóbal. Esta medida que se extenderá hasta el martes 26 de este mes.
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) recomendó a los operadores de embarcaciones de la costa caribeña tomar precauciones. Esto ante episodios de visibilidad reducida, descargas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por las lluvias.