Actualidad Nacionales

Canastas, cajas y bonos del Gobierno: ¿Cumplen con su fin de ayudar a los pobres?

¿Cree es justo y limpio el proceso?

Canastas, cajas y bonos del Gobierno: ¿Cumplen con su fin de ayudar a los pobres?
COMPARTIR

Panorama Nacional. Ante la certeza de que es tradición de los gobiernos
dominicanos hacer entrega de estas raciones alimenticias en Navidad, a través de cajas, canastas y en la actualidad facilitan bonos digitales.

Surge la pregunta: ¿La entrega se hace para cumplir con el fin de ayudar a los más
necesitados o simplemente es parte de la competencia política?

El discurso gubernamental es el mismo. Cada Gobierno explica que la función principal de estas dadivas son ayudar a aquellos que no tiene acceso a obtener una cena digna en Noche Buena, sin embargo, las quejas han transcendido a lo largo de los años.

Los dominicanos dicen que los dirigentes políticos y del partido oficialista se reparten entre ellos las entregas que “venden” como ayudas para la nación.

Según cuenta la historia, las entregas de fundas navideñas a personas de escasos recursos se inició en el país a partir de 1972 con la Fundación la Cruzada del Amor, instituida por Balaguer y su hermana Emma.

Funditas navideñas

Para la repartición de las fundas con productos de primera necesidad que regalaba la Cruzada del Amor, se entregaba un ticket, con el cual una persona de escaso recurso económico podía recibir una funda navideña para disfrutar con su familia en Nochebuena. Sin embargo, desde 1975 esos tickets se fueron entregando casa por casa para evitar el tumulto de personas que se aglomeraban frente a la casa del presiente Joaquín Balaguer y en los alrededores de la residencia, y para evitar que estos fueron atropellados.

El exmandatario Leonel Fernández, mientras estuvo en la Presidencia, asistía a barrios con personas de escasos recursos económicos y realizaba el reparto de cajas junto a funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); repartía cajas con alimentos y golosinas propias de la época navideña. Los registros de prensa dan cuenta de que el contenido de estas cajas era muy parecido a los de las “fundas colorá”.

En tiempos de Danilo se mantuvo a través del Plan Social

El Plan Social de la Presidencia realizaba la entrega de las cajas navideñas a las personas menos pudientes durante el gobierno que encabezaba Danilo Medina.

El reparto era realizado en patanas cargadas con miles de cajas y contenedoras de artículos comestibles y bebidas. De igual forma, los ciudadanos hacían filas para llevar a sus hogares las cajas navideñas con las que conseguían tener una humilde cena de Navidad.

lluvias

La entrega de cajas navideñas ahora es un proceso digital

En lugar de cajas, el presidente Luis Abinader prefiere hacer entrega del Bono Navideño, que además de evitar las filas y la aglomeración de personas. Se trata de la misma dádiva iniciada por Balaguer, pero usando a su favor la tecnología.

¿Que usted cree?

© 2025 Panorama
To top