SANTO DOMINGO.-Los bomberos de Puerto Rico anunciados por el Gobierno para contribuir a sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa se encuentran allí desde esta mañana, realizando labores conjunta con sus pares dominicanos.
La brigada está conformada por ocho bomberos y técnicos especializados en incendios de vertederos, y vienen para aportar técnicas avanzadas para la prevención de este tipo de siniestros en el país.
Las labores para lograr esta asistencia fueron realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, bajo las directrices del presidente Danilo Medina, a través de Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Problemas recurrentes de Duquesa solo han tenido soluciones momentáneas
A pesar de la crisis en el vertedero de Duquesa que ya lleva 17 días de incendio, el vertido de los desechos de los municipios del gran Santo Domingo no se ha visto afectado, lo que ha permitido que diariamente se depositen más de cinco mil toneladas de basura en ese depósito.
Al día de hoy la situación en el vertedero es alentadora para todos los habitantes de la provincia y para los trabajadores que han estado allí por 17 días, ya que ha mejorado considerablemente por la intensa jornada que realizan las diferentes brigadas de bomberos de varios municipios y el personal de instituciones gubernamentales.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró hoy que ha sido de gran eficiencia las capas de caliche y arcilla que se están utilizando para cubrir toda la zona afectada, con lo que se garantiza mayor seguridad y prevención de posibles incendios.
Dijo que casi está sofocado por completo el fuego, pero que no se puede tapar completamente con caliche las áreas que se incendiaron porque eso pudiera causar un daño mayor si el humo de la parte de abajo no tiene por donde salir.
Fuente: El Día