Panorama Internacionales. Las autoridades de El Salvador destruyeron el jueves droga valorada en más de 129.000 dólares, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución indicó que se trata de 104.520,277 kilogramos de marihuana y 423.038 kilogramos de cocaína, drogas por la que se han abierto 31 casos en los tribunales.
La FGR no detalló si estos estupefacientes forman parte de las 7,4 toneladas incautadas en El Salvador en lo que va de 2024, o si pertenecen a operativos de años anteriores.
El titular del Ministerio de la Defensa, Renéé Merino, indicó el 1 de julio pasado que el valor estimado de la droga decomisada en 2024 asciende a los 182,3 millones de dólares.
La mayoría de estos decomisos los ha ejecutado la Marina Nacional en las aguas del Océano Pacífico a cientos de kilómetros de la costa salvadoreña.
El Gobierno salvadoreño reporta que la droga se traslada en embarcaciones sumergibles y semisumergibles. Señalan que usualmente detienen a personas originarias de Sudamérica por su presunta vinculación con el tráfico internacional de sustancias ilícitas.
El Salvador forma parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.