Deportes

Atléticos van a Sacramento antes de fijar casa en Las Vegas

Oakland Atléticos
COMPARTIR

Los Atléticos dejarán Oakland después de la temporada 2024 y jugarán al menos tres años en un estadio de ligas menores en West Sacramento, anunciaron el equipo y los funcionarios de Oakland la madrugada del jueves.

La medida pone fin a la permanencia de 56 años de los Atléticos en el Este de la Bahía, un período que incluyó cuatro campeonatos de Serie Mundial, aunque el equipo actual parece encaminarse a su tercera temporada consecutiva con 100 derrotas.

El acuerdo con Sacramento es un arrendamiento de tres años para 2025 a 2027 con una opción del equipo para 2028 en caso de que el estadio planeado en Las Vegas Strip no se complete a tiempo. Los Atléticos compartirán Sutter Health Park, que tiene 10,624 asientos permanentes con asientos en el césped que aumentan la capacidad a aproximadamente 14,000, con los Sacramento River Cats, el equipo Triple-A de los Gigantes de San Francisco. Sutter Health Park está a unas 85 millas al noreste del Oakland Coliseum.

El presidente de los Atléticos, Dave Kaval, llamó a la jefa de personal de Oakland, Leigh Hanson, a las 7:36 a. m. PT para informarle de la decisión del equipo. El propietario John Fisher siguió cinco minutos después con una llamada al alcalde de Oakland, Sheng Thao, y el equipo anunció su movimiento en las redes sociales 10 minutos después.

«Exploramos varios lugares para un hogar temporal, incluido el Oakland Coliseum», dijo Fisher en un comunicado. «Incluso con las relaciones duraderas y las buenas intenciones de todas las partes en las negociaciones con Oakland, las condiciones para lograr un acuerdo parecían fuera de nuestro alcance. Entendemos la decepción que esta noticia trae a nuestros fanáticos, ya que esta temporada marca la última en Oakland.»

Los Atléticos y Oakland tuvieron su última reunión de negociación el martes en las oficinas de los Atléticos, donde representantes de la ciudad presentaron una oferta de arrendamiento por cinco años con una opción de salida del equipo después de tres. En esa oferta, los Atléticos habrían sido responsables de una «tarifa de extensión» de $97 millones que se habrían adeudado en su totalidad incluso si el equipo hubiera optado por no participar. Los Atléticos actualmente pagan $1.25 millones por temporada para alquilar el Coliseo y el aumento del costo fue el principal punto de fricción en las negociaciones, dijeron las fuentes.

En las horas posteriores a esa reunión, los funcionarios de Oakland se acercaron a los Atléticos con una oferta revisada: un contrato de arrendamiento por tres años y una tarifa de extensión de $60 millones. Esa oferta estaba supeditada a que las Grandes Ligas aceptaran un derecho exclusivo de un año para solicitar la propiedad de un futuro equipo de expansión en Oakland. Las fuentes indicaron que los Atléticos estaban receptivos a la nueva oferta, pero el equipo se reunió con funcionarios de Sacramento menos de 24 horas después y rápidamente llegó a un acuerdo.

«Oakland ofreció un trato que era justo para los Atléticos y era fiscalmente responsable de nuestra ciudad», dijo Thao en un comunicado. «Les deseamos lo mejor a los Atléticos y continuaremos nuestras conversaciones con ellos para facilitar la venta de su parte del sitio del Coliseo. La ciudad de Oakland ahora se concentrará en avanzar en los esfuerzos de reurbanización del Coliseo».

Un elemento central del acuerdo en Sacramento es el propietario de los Kings, Vivek Ranadivé, amigo de Fisher’s y propietario de los River Cats. Las fuentes dijeron que ve la residencia temporal de los Atléticos en Sacramento como una audición para un equipo de expansión de la MLB en el futuro.

«Estoy encantado de darle la bienvenida a los Atléticos al Sutter Health Park, donde tanto los jugadores como los fanáticos pueden disfrutar de una experiencia de béisbol de clase mundial y crear recuerdos inolvidables», dijo Ranadivé en un comunicado. «Hoy marca el próximo capítulo de los deportes profesionales en Sacramento. La pasión de nuestros fanáticos es insuperable y esta es una oportunidad increíble para mostrar uno de los mercados más dinámicos y vibrantes del país».

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, agradeció a los Kings y a los líderes del área de Sacramento por llegar a un acuerdo.

Fisher posee la mitad de la propiedad del Oakland Coliseum y no ha asistido a un juego desde que Kaval llamó a Thao el 19 de abril de 2023 para informarle de un acuerdo para trasladar el equipo a Las Vegas. La venta de la parte del sitio del Coliseo para los Atléticos era un requisito de la oferta de Oakland. Hanson indicó que los Atléticos siguen motivados para vender el sitio a pesar de la decisión de mudarse a Sacramento.

Los Atléticos han tenido un comienzo de 1-5 y han atraído a un promedio de 6,438 fanáticos en el Coliseum en esos seis juegos. Los fanáticos llamaron a esto el «Verano del Boicot», que comenzó el día inaugural, cuando miles de fanáticos protestaron por la propiedad de Fisher asistiendo al juego pero permaneciendo en el estacionamiento durante todo el tiempo.

Jorge León, presidente de los Oakland 68s, uno de los dos grupos de fanáticos que organizaron boicots y consultaron con la ciudad sobre su futuro deportivo, dijo que estaba «realmente decepcionado» por el anuncio del jueves.

«Parece que todos están en contra de Oakland, incluso a nivel regional», dijo León. «Uno pensaría que un tipo como Vivek y Sacramento habrían entendido por qué estamos luchando, pero aún así están facilitando el movimiento. Simplemente demuestra que la estructura de los deportes estadounidenses falla a las comunidades. No lo hará». cambios hasta que se haya realizado un cambio real a nivel legislativo, pero incluso entonces aquellos en el capitolio también nos han fallado».

Los propietarios de la MLB aprobaron por unanimidad la reubicación de los Atléticos en Las Vegas después de que Fisher llegara a un acuerdo para construir un estadio de béisbol en el estacionamiento del Tropicana Casino and Resort en el Strip de Las Vegas. El equipo recibió $380 millones en fondos públicos de la Legislatura del Estado de Nevada para construir un estadio estimado en $1.5 mil millones que, si todo va según lo planeado, se abrirá para la temporada 2028.

«A lo largo de esta temporada, honraremos y celebraremos nuestro tiempo en Oakland», decía el comunicado de Fisher, «y pronto compartiremos detalles adicionales.

© 2024 Panorama
To top