Panorama Internacional. El Instituto Montfort, una escuela dedicada a la educación de personas sordas y sordociegas, ubicada en Duval 30, en la comuna de Croix-des-Bouquets, fue objeto de un ataque armado por parte de bandas que operan en la zona durante la noche del viernes 2 al sábado 3 de agosto de 2024.
«Bandas armadas asaltaron las instalaciones, desarmaron a los agentes de seguridad y saquearon el lugar», informa la institución en un comunicado.
El Instituto Monfort, es la única escuela especializada del país dedicada a la formación y educación de niños sordos, está dirigido por las monjas Hijas de la Sabiduría. Allí los niños, generalmente discriminados, encuentran no sólo acogida y apoyo para continuar sus estudios, sino también un refugio.
Las Hijas de la Sabiduría son las monjas que dirigen el centro y se dedican la asistencia a niños con discapacidad visual y auditiva en el paí en Haití. Para hacer esto, apelan a la benevolencia de la comunidad nacional y de la internacional para que respondan a las necesidades educativas de los niños sordos del país, para asegurarles una formación que les haga autónomos e independientes.
Estos ataques armados ocurren en momentos en que cientos de policías kenianos se encuentran en territorio haitiano en un intento de frenar la violencia en el país del Caribe.
A pesar del esfuerzo los uniformados no han podido frenar los rebeldes haitianos.