Panorama Nacional. Después de tres décadas, Ambiorix Rosario García, se graduó este martes del Técnico de Atención Prehospitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se destacó por ser activista de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Rosario García, además, fungió estas tres décadas como político en el campus universitario y se hizo notar por estar presente en los hechos y épocas emblemáticas de la primera universidad del Nuevo Mundo, donde se enfrentó a suspensiones y sanciones disciplinarias en la casa de altos estudios.
Una justificación a su prolongada estancia en la UASD fue que se mantuvo firme en defensa de los derechos del estudiantado, y no por faltas de entrega ni de esfuerzos. Pues, si se tocan intereses esos pesan más que la propia justicia.
Entre sus aportes a los estudiantes uasdianos resaltaron propuestas como la elección del rector con voto estudiantil, el acceso gratuito a la internet en la universidad, y la lucha contra el acoso académico y exigir más transparencia en el manejo de los fondos universitarios.
García definió su historia de superación, denuedo, deseo y de voluntad hacia el compromiso social, dejando ver que la lucha y educación son valiosas sin importar el devenir y la inversión del tiempo.