Actualidad Salud

Algoritmos que salvan vidas: la inteligencia artificial asiste el cáncer de vejiga con lectura de imágenes y diagnósticos con precisión  

La IA y cáncer de vejiga.
Según Globocan, para 2040 podrían observarse 300, 000 muertes en hombres y 100, 000 en mujeres por cáncer de vejiga. (Panorama).
COMPARTIR
  • “El tabaquismo está bajando y se predice que, en unos años, la obesidad sea una de las causas prevenibles.  Los hábitos de vida determinan las razones de cómo nos vamos a morir”, Federico Losco, oncólogo argentino.
  • El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de la Vejiga.

Panorama Salud.   Una realidad oncológica es que, en su mayoría, el cáncer, en su amplia tipología se produce cuando el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de las células de los órganos, crece de forma descontrolada, hay mutaciones y los genes transmiten la información que contienen esas moléculas y llegan los trastornos que desenlazan en un tumor cancerígeno.

En esta décima edición de Panorama, como especial del mes de octubre que visibiliza el contexto nacional e internacional sobre uno de los principales flagelos clínicos y científicos como es el cáncer, la vejiga, es la protagonista:  un órgano hueco con paredes musculares, situado en la pelvis y que tiene como función almacenar la orina hasta que es expulsada del cuerpo. Este sistema urinario está compuesto por uréteres, uretra y el tracto urinario. La vejiga es una bolsa que está en la pelvis y cercana a la próstata.

Los datos precisos y las cifras establecidas en el registro general del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) presenta que entre los países con mayor incidencia del cáncer de vejiga son Uruguay, Cuba, Argentina, Paraguay con un principal factor. Según esta base de datos mundial de 2022, este cáncer ocupa el 9º lugar entre los cánceres más diagnosticados en el mundo.

Innovación: La inteligencia artificial y el cáncer

Para la salud, la inteligencia artificial busca solucionar problemas y en el Departamento de Imágenes del Instituto Alexander Fleming se están desarrollando algoritmos para asistir con el radiólogo y pronosticar o dar un mejor diagnóstico.

“Lo que hoy busca la inteligencia artificial es solucionar problemas. En Fleming donde trabajamos con inteligencia artificial, es la aplicación de algoritmos e IA para interpretar mejor las imágenes”, valoró,

Agregó que hay una imagen que es bien compleja y sirve mucho en el cáncer de próstata, es la resonancia prostática. Se está desarrollando algoritmos en Fleming para leer mejor resonancia de próstata y delimitar el tamaño y diagnosticar mejor.

Se están evaluando el lenguaje y parte del engranaje para ser usado en la parte clínica, “siempre teniéndola como una herramienta para ayudar. La IA es capaz de detectar cosas que nosotros no.

La aplicación le ayudará a los pacientes a controlar el funcionamiento de su vejiga en tiempo real. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Tumor que afecta el sistema urinario

Así surgen los tumores uroteriales los cuales en su mayoría engloban a los tumores de vejigas que afectan a distintas partes de la vejiga y puede afectar a los conductos que van desde los riñones hacia la vejiga, los uréteres, la pelvis renal que funciona como la parte central de los riñones y la primera porción del conducto por donde se orina, denominada uretra, lo explicó el oncólogo clínico Federico Losco.

“Estos tumores no son tan frecuentes como otros tumores, como el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en el hombre, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon, y si englobamos a todos estos, el de vejiga se encuentra en medio de la tabla con moderada frecuencia”, sostuvo Losco.

El cáncer de vejiga es más frecuente en hombre y de sus principales factores de riesgo resaltan el infaltable tabaquismo, de haber fumado o que se fuma en la actualidad, la cantidad de cigarrillo que se fuma por día y el tiempo en que se ha fumado, eleva e riesgo de padecer este tumor.

Sin embargo, el tumor o cáncer de vejiga puede aparecer en mujer con baja frecuencia y es habitual en la población adulta o de edad muy avanzada, “es muy raro ver estos tumores en personas menores a 65 años y su aparición aumenta a medida con la edad.

“Los síntomas son bastantes inespecíficos, es decir, que no determinan que hay presencia de un tumor de vejiga, puede manifestarse molestia al orinar o con sangre o de forma indolora y, generalmente, de manera intermitente. Se orina con sangre, se corta y al tiempo vuelve hacerlo”, sostuvo.

Grupos etarios (65-70)

Losco aclaró que estos no son síntomas específicos del cáncer de vejiga. Puede ser una infección urinaria. Pero, cuando se dan alteraciones y múltiples síntomas en personas mayores de 65 a 70 años y fuman, esto debe motivar la consulta con su médico de confianza

El experto es miembro de la Unidad de Genitourinaria del Instituto Alexander Fleming aclaró que hay unos factores de riesgos como químicos, aquellos que trabajan en industria de la pintura, infecciones urinarias recurrentes y cálculos vesicales.

En esta décima edición, Panorama pudo consultar al oncólogo en el Seminario Educativo de Oncología por Pfizer en Perú, quien afirmó que con un cultivo de orina se inicia el camino de la investigación y despejar las infecciones antes de llegar al diagnóstico o descartar problemas renales con hematuria inconstante.

“El 70% de los tumores de vejiga se presentan como superficiales o no invaden el músculo. Se diagnostica descartando otras causas y haciendo un análisis cistoscopio y se puede ver la vejiga desde adentro y se le practica una biopsia o ecografía. Con esto se le pone el sello de cáncer”, adujo el oncólogo.

 Sin duda alguna, cuando estos tumores avanzan o crecen, “muchas veces sacamos la vejiga y reconstruimos el transito urinario o una neovejiga para que hombre y mujer sigan orinando. Hoy, también, radiamos la vejiga. La quimioterapia continúa siendo a lo que un tumor es sensible con un conjunto de drogas, ayuda a curar más pacientes y con enfermedad avanzada”, detalló.

El cambio: tratamiento de patologías

La inmunoterapia es una forma de curación que aprovecha el propio sistema inmune del paciente con cáncer de la vejiga, ya que los tumores tienen la capacidad de esconderse y hacer creer que son parte propia del cuerpo, “entonces se ataca ese velo, y el sistema inmune saca ese tumor. Esto ha permitido que muchos pacientes estén vivos cuando en otro tiempo se morían”, células tumorales, dendríticas como parte de este cambio.

Otras medicaciones como los anticuerpos monoclonales son proteínas de laboratorio que se usan como terapia dirigida para tratar el cáncer, ya que ayudan al sistema inmunitario a identificar y destruir células cancerosas. 

Además, funcionan de varias maneras, como marcando las células tumorales para que el sistema inmunitario las reconozca y destruya, o al unirse a moléculas clave que el tumor necesita para crecer y extenderse, “son anticuerpos conjugados”, para poder curar, “la inmunoterapia logra respuestas jamás antes vistas”.

Globocan: Europa y norteamérica con más casos

La situación del cáncer de vejiga en el mundo muestra variaciones significativas en incidencia, mortalidad y supervivencia, influenciadas por factores de riesgo como el tabaquismo y las exposiciones químicas. Varía por región, pero presenta una constante a nivel global: una mayor incidencia en hombres que en mujeres.

El sistema urinario es el conjunto de órganos encargados de producir, almacenar y eliminar la orina, un líquido que contiene desechos y exceso de agua del cuerpo. Este sistema es vital para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos, así como para eliminar toxinas del cuerpo.

En general, la incidencia más alta se observa en Europa y América del Norte, mientras que Asia y África tienen cifras más bajas. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante y común en todo el mundo. 

También, se estima que representa el 5,4 % de todos los nuevos casos de cáncer en hombres en ese año.

Entre las proyecciones para la mortalidad indican que, si las tasas permanecen constantes, para 2040 podrían observarse 300, 000 muertes en hombres y 100, 000 en mujeres por cáncer de vejiga.

Datos globales recientes

  • En 2022 se estimaron aproximadamente 614. 298 nuevos casos de cáncer de vejiga en el mundo.
  • También para 2022, la prevalencia estimada a 5 años (personas que viven con el diagnóstico en los últimos 5 años) fue de alrededor de 1.950.315 personas.
  • En 2020, el número estimado de nuevos casos fue 573.000, con cerca de 212.000 muertes atribuibles a cáncer de vejiga.
  • En 2020 los índices estandarizados (por 100 000 habitantes) fueron aproximadamente: incidencia 5,6; mortalidad 1,9.

Interesante

La urología es una especialidad que se dedica, exclusivamente, a la intervención quirúrgica que trata la vía urinaria: el riñón, uretra, uréter, esfínteres y vejiga. Por los órganos externos lleva una patología que es oficialmente, masculina, (próstata y genitales externos), pero, con la mujer tiene la patología compartida: la vejiga, la incontinencia, los riñones, “y los urólogos pueden ayudar”.

La relación entre el sistema urinario y el sistema endocrino es fundamental y de doble vía: el sistema endocrino controla y regula muchas funciones del sistema urinario, y a su vez, los riñones (componente clave del sistema urinario) también actúan como glándulas endocrinas, produciendo hormonas vitales para el resto del cuerpo

© 2025 Panorama
To top