Panorama Nacional. El comentarista de Panorama de la Mañana, Alfredo de la Cruz, recordó este martes que no será la primera vez que se denuncien muertes y ejecuciones, desde el 2020 al 2025, “extrajudiciales y sumarias. Ya no se va a un tribunal a hacer un juicio. Aquí se están matando, así, vulgarmente, hasta sometido a la obediencia, el delincuente amarrado”.
De la Cruz retrotrajo varios casos, como el más reciente, el intercambio de disparos en La Barranquita de Santiago, a propósito de las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful en las cuales solicita que se investigue el suceso que ha consternado al Cibao.
“Todo el mundo sabe a quienes mataron ahí… en el Malecón, los del Banco Popular, y, un paquete de muertos más que, abusivamente, la Policía Nacional ha ejecutado. Tuvo que ponerse los pantalones Santiago y gente de los medios. Hay un policía herido y nadie sabe dónde ni el nombre”, preguntó el periodista.
Y, así, dijo que nadie sabe en qué hospital, cómo está herido, cuál es el policía y quienes participaron. Su pronunciamiento obedece a su curiosidad de por qué ahora se va a investigar cuando los otros no se han investigado, con relación a las palabras expresadas por Raful en las cuales aclaró que nadie en la Policía Nacional está por encima de la ley.
Criticó como técnica de comunicación y apelar a los sentimientos que la funcionaria del MIP no pronunciara un discurso genuino y emocional, ya que leyó un documento porque a consideración del panoramista, “es leyendo que está, eso no sale del corazón”.
“Parece que la capacidad, la petulancia y la altanería de ella no da para expresar de manera sincera su opinión sobre algo que se ha vuelto recurrente en el país. Y que esta sociedad que vive bebiendo romo, fumando hookah y halando droga lo ha aceptado como algo normal”, sobre la ministra del MIP.
Dijo que las acciones de violencia y agresión en contra de los ciudadanos se corresponde con la barbarie y la cobardía, “con eso no podemos estar de acuerdo nunca en este país. Tenemos que combatirlo y que enfrentarlos”.
El comunicador santiaguero defendió que Vladi, el barbero, era un joven de trabajo de 25 y él visitaba su establecimiento con su niño, “era un muchachito serio, hijo de su papá, honesto y educó a ese muchacho”. Video que Alfredo quiso usar como evidencia del descontento de La Barranquita.
“En ocasiones esto parece un régimen de fuerza, totalitario, da pena que en este país demos cargos a penas sin experiencias ni formados en tos cargos, como es el caso de ella”, al referirse de la ministra.
El comentarista matutino recordó del impasse en la barbería de Boca Chica, que en la madrugada laboraba y el órgano del orden insistía en ingresar, por supuesta venta de alcohol. Dijo que se ha hecho una usanza este modus operandis de la Policía Nacional para intimidar a la ciudadanía.