Getting your Trinity Audio player ready...
|
Panorama Nacional. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la participación de un solo oferente en la licitación para las licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El presidente de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, depositó la denuncia donde le solicita que investigue el proceso solo participó el CONSORCIO MOBILITY ID, integrado por las mismas empresas que emiten las libretas de pasaportes, la nueva cédula de identidad y electoral y ahora le fue adjudicado la emisión de las licencias de conducir.
«Denunciamos los peligros que asechan a la República Dominicana al estar toda la data de los dominicanos y dominicanas de las Cédulas, Pasaportes y Licencias de conducir en manos de las mismas empresas consorciadas en los mismos Grupos Empresariales.
Esto puede dar origen a que estas entidades privadas puedan crear, inclusive ciudadanos, y que les habiliten para ejercer todos los derechos en el país», indicó Tiburcio.
A traves de un comunicado de prensa, Adocco señaló que una vez analizadas las documentaciones depositadas por el oferente, constataron que este consorcio no es el fabricante de las impresoras y que por tanto falsificó los datos para hacerse pasar como tal frente al Comité de Compras y Contrataciones Intrant.
La entidad afirma que impugnó ante el Intrant la adjudicación de dicho contrato por las múltiples irregularidades, pero el Comité de Compra y Contrataciones y el director Milton Morrison, hicieron caso omiso e incluso adelantaron la fecha para la apertura del sobre B.
«La licitación fue tan dirigida que solo pudo participar MOBILITY ID, porque le pusieron tantas trabas a los demás oferentes interesados, como por ejemplo: la exigencia de una línea de créditos de 25 millones de dólares para poder participar en la licitación, con la que solo pudo cumplir MOBILITY ID, esto, evidentemente vulnera el principio de evaluación objetiva, el de libre empresa y el de participación como lo manda nuestra Constitución y que rigen los procesos de licitación según la ley 340-06 de compras y contrataciones en nuestro país», refirió el presidente de Adocco.
En la denuncia se imputa a Milton Morrinson de confabulación con el CONSORCIO MOBILITY ID para cometer los hechos que configuran la violación de los artículos 146, 147, 148, 150, 151 sobre la falsificación de documentos públicos del Código Penal dominicano;también de Asociación de Malhechores (arts. 265 y 266 del Código Penal dominicano); así como los artículos 2.11 y 3.1,2, 3 de la Ley 155-17 sobre el Domado ana, los riculos 6167, 175 y 176 del Crio Penal miniano,además del artículo 2 de la Ley 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la inversión en la República Dominicana.
Adocco expresó que espera que la Pepca y su directora licenciada Mirna Ortiz, den respuesta mediante un proceso de investigación ya que depositaron todas las pruebas que demuestran, tanto la falsificación de documentos como el incumplimiento con la exigencia de la línea de crédito.