Actualidad Internacionales

Abusó y encerró durante 24 años en un sótano a su hija: el ‘Monstruo de Amstetten’ podría salir de prisión

COMPARTIR

En Austria se debate desde hace unos días si Josef Fritzl, de 88 años, conocido como el «Monstruo de Amstetten« por mantener a su propia hija en cautiverio en un sótano durante 24 años, debería poder salir de la cárcel tras haber pasado 16 años de su cadena perpetua.

Astrid Wagner, abogada y autora de su biografía, ha solicitado ahora a la Justicia que Fritzl sea trasladado -en un primer paso- a una cárcel convencional, para luego poder ser puesto en libertad y pasar el resto de su vida en una residencia de ancianos.

La letrada basa su petición en el código penal austríaco, que prevé la posibilidad de solicitar una puesta en libertad tras pasar al menos 15 años en la cárcel.

La abogada aseguró esta semana, en una entrevista, que el hombre es «un preso ejemplar» que se «arrepiente profundamente» de lo que hizo con su hija y con su familia.

A raíz de la solicitud presentada por Wagner, una psiquiatra elaboró un informe sobre el estado mental de Fritzl, en el que se habla del inicio de una demencia, dentro de lo común entre personas de esa edad.

«Ya no es peligroso ni física ni mentalmente», concluyó Wagner en la entrevista.

¿QUÉ DELITO HIZO EL «MONSTRUO DE AMSTETTEN«?

El agresor encerró a su propia hija en 1984, abusó sexualmente de ella durante años y tuvo con ella siete hijos que nacieron en el sótano de la casa familiar en Amstetten, Viena. Todo eso ocurrió sin que el resto de la familia se enterara.

Te puede interesar: ¡Atención, Santiago! El primer tren del Monorriel de Santiago llegó a suelo dominicano

En el año 2008 se dio a conocer que Elisabeth, de entonces 42 años de edad, tenía 24 años cautiva por su padre. También se supo que el hombre abusaba de ella desde que tenía 11 años.

El crimen causó conmoción internacional y el padre agresor, de entonces 73 años de edad, recibió una condena de cadena perpetua en una cárcel especial para enfermos mentales en Krems.

  • La víctima de los abusos y sus hijos viven tras su liberación hace 16 años con una nueva identidad.

La posibilidad de que el preso más famoso del país pueda estar de camino a la libertad ha causado indignación de mucha gente en Austria, al menos en las redes sociales y en los foros de los principales diarios.

Muchos usuarios exigen que «cadena perpetua debe ser perpetua», por respeto hacia las víctimas, y exigen que siga en la cárcel.

© 2024 Panorama
To top