Panorama Nacional. El presidente Luis Abinader emitió este día el Decreto 2-26, mediante el cual dispuso nuevas designaciones y derogaciones en importantes instituciones del Estado, incluyendo los ministerios de Agricultura y de la Mujer, así como áreas clave del Gabinete Social y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Mediante el artículo 1, el mandatario designó a Francisco Oliverio Espaillat Bencosme como ministro de Agricultura, quedando derogado el artículo 15 del Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020. Asimismo, en el artículo 3, fue designada Gloria Rocly Reyes Gómez como ministra de la Mujer, derogándose el artículo 17 del referido decreto.

En materia social, el decreto establece en su artículo 5 la designación de Mayra Jiménez como directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, dejando sin efecto el artículo 1 del Decreto 349-25, del 27 de junio de 2025. Además, Geanilda Vásquez fue nombrada coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, según el artículo 7, derogándose disposiciones previas contenidas en los decretos 331-20 y 750-22.
En el ámbito fiscal, el artículo 9 del Decreto 2-26 designa a Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quedando derogado el artículo 3 del Decreto 329-20, del 16 de agosto de 2020.
Finalmente, el decreto ordena su envío a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y demás instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.