Panorama Nacionales. – El presidente Luis Abinader viajará este jueves 20 de noviembre a la ciudad de San José, California, donde participará en la Reunión Anual de la Industria de Semiconductores, un evento de alto nivel al que la Semiconductor Industry Association (SIA) invitó a la República Dominicana en reconocimiento a sus “esfuerzos y acciones concretas para crear un ecosistema sólido y confiable, que posiciona al país como un destino seguro para la inversión en la industria del semiconductor”.
La participación dominicana busca enviar “un mensaje contundente a la industria global sobre el compromiso del país con la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas oportunidades para nuestra gente”, afirmó el mandatario.
El presidente Abinader estará acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó, representantes de esa institución y una comisión del sector privado, en seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis).
Durante su estadía, la delegación participará en reuniones exclusivas con los principales CEOs de empresas líderes del sector, además de sostener diálogos bilaterales estratégicos para continuar posicionando a la República Dominicana como un socio confiable para la diversificación de cadenas de suministro críticas.
Entre los nichos estratégicos que el país impulsa, alineados con necesidades clave de Estados Unidos actualmente dominadas por China, Taiwán y el sudeste asiático, destacan:
“Dado el contexto global, esta oportunidad de proyección para la República Dominicana es verdaderamente irrepetible. Confiamos en que será un viaje exitoso para el beneficio del país”, expresó el presidente Abinader.
La reunión, organizada por la SIA, reúne a los principales ejecutivos de empresas tecnológicas globales, incluidos los presidentes de Intel, TSMC, NVIDIA, Qualcomm y Micron.
Actualmente, varias empresas dominicanas de zonas francas se encuentran en negociaciones avanzadas con estas compañías para su posible instalación en el país, con apoyo del Gobierno dominicano.
ENFIS: una apuesta estratégica de país
La Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis) busca posicionar a la República Dominicana como un socio complementario de la reindustrialización estadounidense, integrándose en segmentos viables de la cadena global de valor de semiconductores. El país cuenta con ventajas logísticas, un robusto régimen de zonas francas y experiencia en manufactura de precisión en sectores como dispositivos médicos, eléctricos y electrónicos.
El retorno del presidente Abinader y su comitiva está previsto para el viernes 21 de noviembre.